Un libro, un tesoro.

Hace poco fuimos a Bilbao, solemos ir varias veces al año porque parte de nuestra familia es de allí y cuando vamos hay lugares que son parada obligatoria. Una de ellas es una librería especializada en cuentos que está en una bonita calle del casco antiguo. Podemos pasar horas allí leyendo buscando y encontrando tesoros.

A continuación les hablamos de estos 3 cuentos que si o si tuvimos que traernos en la maleta.

eres un amor queer

“Eres un amor” de Jess Hong.

Nos encanta este libro porque habla de lo diversas y maravillosas que son las personas. Que en la diferencia está la esencia y sobre todo, porque nos hace apreciar y comprender que hay muchas maneras de ser y estar en este mundo, que todas son igual de válidas y que sin duda lo más importante es el respeto y amor que nos tenemos las unas a  las otras.

¿Qué trabajamos con este libro?

La diversidad en todas sus formas (raza, sexo,género..) que no todas las personas somos iguales corporalmente, ni nos gustan las mismas cosas y que justo eso es lo que nos hace especiales y únicas.

Este libro nos ayudará a trabajar la expresión, derribar estereotipos de género e ideales corporales gracias a las ilustraciones de este cuento que nos muestra diferentes colores de piel, altura, constituciones físicas, personas como las que encontramos a diario en la calle dejando a un lado las representaciones comunes de cuerpos “normativos”. No podemos estar más contentos con este libro.

cinco minutos mas

“Cinco minutos más” de Marta Altés

Los protagonistas de este libro son un padre con sus dos hijos. Y con su historia nos habla del tiempo, del ritmo de las personas adultas en contra posición al ritmo de lxs niñxs. De llegar tarde, de darse prisa y de saber que hacemos con el tiempo que tenemos.

¿Qué trabajamos con este libro?

El tema, las ilustraciones y la narrativa del cuento son geniales. Pero en esta ocasión nos decidimos por este cuento porque queríamos visibilizar a un padre (hombre) realizando las tareas del hogar, cuidando de sus pequeñxs y llevando a cabo una rutina de principio a fin de día sin presencia de una mujer. Al igual que nos parece súper importante que lxs peques que tienen familias separadas y vivan con su padre, o por su modelo de familia no tengan una madre, puedan verse reflejados en las historias de algunos cuentos, situaciones sencillas y cotidianas, que por norma general suelen estar protagonizadas por madres y abuelas.

Y por último..

mi cuerpo es mio

“¡Mi cuerpo es mío!” De la Editoria Juventud.

Este libro está escrito por la “Asociación Alemana de Familias” para los colegios. Su cuento nos ayuda a tratar la prevención contra el abuso.

Evidentemente es un libro 100% adaptado para niñxs pequeños, que se centra en que lxs pequeños aprendan desde pequeñxs a apreciar su cuerpo, a cuidarse, que tengan claro  que son dueños de el y tengan la seguridad en si mismos que necesitan para desenvolverse en este mundo.

¿Qué trabajamos con este libro?

Pues lo utilizamos para que aprendan a decir que no y rechazar un contacto cuando no les gusta o sientan incomodidad. Les enseña a tener más seguridad en sí mismos, a empezar a tener conciencia sobre sus emociones, su propio cuerpo y el de los demás. Y así podrán, de este modo, establecer límites.

¿Qué tal? ¿Les han gustado nuestras propuestas? Nos encantaría que nos hablasen  de cuentos que disfruten o títulos que consideran imprescindibles. Te animamos a que nos cuentes en el muro de facebook de la escuela o en persona :)

Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

¡Nos leemos pronto!

educación, escuelainfantil, escuelas infantiles, familias, guanarteme, las palmas, libros, libros cuentos niños, reseñas libros educación