NO OFRECER, NO NEGAR.

Papel donde se lee Help

NO OFRECER, NO NEGAR.

Es algo instintivo, venimos así de serie. Y es que no hay padre/madre sobre la faz de la tierra que sea capaz de quedarse inmóvil cuando su hijo “necesita” ayuda.

Hoy vamos a reflexionar y analizar un poco sobre: “La AYUDA a los niños”.

La importancia de pedir ayuda.

Es importante educar a nuestros hijos sobre el valor de poder pedir ayuda cuando no podemos o no sabemos. Socialmente en muchas ocasiones pedir ayuda tiene una lectura incorrecta que para muchos es símbolo de debilidad o ignorancia cuando en realidad es todo lo contrario. Pedir ayuda es un acto de seguridad, de conocimiento de uno mismo, de sus carencias, las cuales quiere mejorar o aprender.

Pedir ayuda y ofrecer ayuda nos aporta apoyo, compañerismo y con ello demostramos empatía. Por lo que: Saber pedir ayuda es sin duda una gran herramienta para la felicidad y crecimiento personal.

¡Peeeeeero! No deberíamos ofrecer ayuda o ayudar si no es necesario.

¿Por qué? Ya lo dijo María Montessori (estoy segura que lo habrán leído anteriormente) “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo en el desarrollo” o lo que es lo mismo

¿Ayuda innecesaria? = ayuda que no se ha pedido.

A los niños les encanta conseguir cosas por si mismos, construir, sortear obstáculos, ponerse los zapatos, servirse agua, encajar algo, subir, bajar, comer solos… conseguir cosas les hace sentirse realizados, orgullosos y como no, refuerzan enormemente su autoestima. Y es que los niños necesitan desarrollar la creencia de “yo puedo”. Es por lo que debemos dejar a los niños su espacio y su tiempo, los peques siempre que no pueden, están cansados o tienen miedo demandan nuestra ayuda. Y es ahí cuando nosotros nunca nunca debemos negarnos.

Cuando un niño pide ayuda generalmente es por dos grandes razones:

1.En ese momento necesita una muestra de cariño, necesita sentirse protegido y seguro o simplemente demande compañía.

2.No sepa o no pueda hacer algo el solo y requiera de nuestra ayuda para conseguirlo.

En los dos casos es igual de importante acompañar porque tanto en uno como en otro caso estamos aportando seguridad, apoyo y confianza. Estamos cubriendo sus necesidades emocionales y afectivas.

Para finalizar nos quedamos todos a modo de resumen con esta máxima:

NO ofrecer, NO negar

¿Nos ayudas tú a ayudar a más personas compartiendo este artículo? ????

Les dejamos aqui la recomendación de este libro que a nosotros en la escuela nos ha servido de inspiración para muchas de nuestras actividades cotidianas.

escuela infantil el barquito

Un abrazo,

¡hablamos pronto!

Edurne C.