LA NATURALEZA COMO AULA

La naturaleza como aula

LA NATURALEZA COMO AULA

Estamos en verano, y nuestros Pulpos de dos y tres años en unas semanas se irán de vacaciones para después ir a su
“nuevo cole de mayores” y desde la escuela queríamos aprovechar estas semanas y disfrutar de su compañía más que nunca. Celebrar que ya son pequeños autónomos,  también unos grandes trepadores, que ya pueden caminar distancias más largas. De su madurez y de su conciencia del medio que les rodea.

Pensamos en parques, pensamos en Playa, opción que es de nuestras preferidas, pero teniendo en cuenta que nuestra escuela esta a dos calles de la playa de Las Canteras y casi todas nuestras familias la visitan a diario nos apetencia poder ofrecerles otro escenario. Que pudiesen explorar y experimentar desde la novedad. Es por ello que todo nos llevó a convertirnos por días en una Waldkindergartens o Escuelas del Bosque. ¿Las conoces?  ¡Estamos seguros de que te van a encantar!

:)

Aquí te dejamos un poco de información ilustrada con imágenes nuestras del día de ayer en Osorio <3

osorio2  osorio1  osorio

“En las Escuelas del Bosque no hay juguetes, no hay pupitres, ni pizarras, ni deberes. el núcleo de la actividad de las niñas y niños es siempre el juego libre, en el que pueden explorar, crear y moverse según les pida el cuerpo.Los adultos están cerca, pero no guían el juego. Tampoco hay juguetes comerciales, a lo sumo un cubo y una pala.Porque en la naturaleza, donde la creatividad de cada niño tiene libertad para volar, todo puede convertirse en un juguete, y cada piedra, hoja o palito puede adquirir infinitas formas imaginarias” (texto extraido de Reevo.org)

bosque escuela

Es por ello que uno de los varios reconocimientos que se le otorga a esta pedagogía es como fomenta el equilibrio y las habilidades psicomotrices, la creatividad y la autonomía. En este tipo de escuelas se ha observado la capacidad de los niños/as para colaborar entre ellos y para relacionarse desde chiquitines, y es que la naturaleza nos hace más cooperativos.

Solo en Alemania existen más de setecientas. Y sí, allí llueve mucho, nieva y hace muuuuuuuucho frio. Pero eso no es motivo para dejar de disfrutar del exterior. Al mal tiempo… ¡ropita adecuada! Es increíble que en España y en concreto en nuestras islas los niños salgan a la calle menos en los días de “mal tiempo” que en los países nórdicos. Y es que vamos a reconocerlo, caen 3 gotas y  nos quedamos en casa (no vaya a ser que se vayan a poner malos…) ¿O no? ????

Me viene a la mente este artículo que me fascinó leer hace tiempo:

Nos despedimos y les deseamos un feliz sábado de verano lluvioso y ya saben… ¡Todos a la calle! ????

Un abrazo, hablamos pronto

:)

Edurne C.

PD:Nos ilusiona compartir nuestras vivencias e inspirar a otras escuelas. Si te apetece saber más sobre nuestra experiencia  estaremos encantados de compartir todos nuestros conocimientos y ayudarte a que disfrutes tanto como lo hacemos nosotros. No hay nada que nos haga sentirnos mejor que saber que podemos despertar nuevas iniciativas y que son más los niños y niñas que pueden beneficiarse de ello. Juntos, somos más.

aulanaturaleza, barro, biofilia, bosque, bosque escuela, campo, cpei el barquito, crianza natural, educación, educación infantil, educación respetuosa, escuela, escuela infantil, escuelas bosque, finda de osorio, juego libre, lire, maestros respetuosos, naturaleza, osorio, salidas, tierra, vivencias, walkingdergartens