CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN MONTESSORI

Flores y palet

CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN MONTESSORI

¡Cuánto da de sí la primavera en la escuela! Siempre que llega esta fecha y con ella generalmente el buen tiempo, aprovechamos para organizar salidas. Dentro de unos días por ejemplo, nos vamos a la finca ecológica de los Olivos con los niños y sus familiares. También aprovechamos estos días para comprar plantas, que aunque nos gusta tenerlas y cuidarlas durante todo el año siempre en primavera solemos adquirir alguna más. Este año conseguimos en una visita a un invernadero un Jazmín precioso que nos tiene entusiasmados.

Hoy hablando con un mamá de “El Barquito” que es florista entre otras cosas (fundadora de Petit Bouquet  pueden encontrarla en redes sociales como @petitbouquetflowershop)  se nos ocurrió que podríamos organizarnos una mañana para que pudiese venir a la escuela a hacernos una presentación Montessori de la vida práctica con flores, enseñar a los niños a hacer un  “Arreglo floral” Y estamos muy ilusionados con la idea.

Es una actividad ideal para niños y niñas que se puede iniciar generalmente a partir de los 24 meses en la cual trabajamos varias habilidades mientras estimulamos los sentidos: vista, tacto y olfato.

Les dejamos aquí abajo unas pequeñas indicaciones, por si les apetece hacerla en casa que estamos seguro que les va a encantar.

¿Cómo presentar la actividad?

escuela infatilLo ideal sería tener una bandeja como la de la foto o similar, esto nos permite transportar fácilmente y sobre todo delimitar el área de trabajo. En ella estarán los elementos necesarios que utilizaremos que serán:

• ramillete de flores
  • jarrita con agua
  • pequeño florero o recipiente similar.
  • embudo
  • unas tijeras (solo si el niño sabe utilizarlas)
  • un trapito o esponja absorbente para poder limpiar lo derramado.

Lo primero que haremos será hacer nosotros un arreglo de una manera pausada y delicada, disfrutándolo y de esta manera los niños podrán observar los movimientos y en que consiste la presentación. En el método Montessori el niño observa sin intervenir (cosa a veces bastante difícil ya que ellos siempre quieren participar) intentaremos que mire si quiere más de cerca y le invitaremos a que se fije bien para que  pueda intentarlo una vez terminemos nosotros.

¿Y qué hacemos nosotros?

1. Colocar la bandeja en un sitio cómodo y visible: suelo o mesa baja si el niño es pequeño.
  2. Cortar los tallos de las flores en la medida del jarrón (Podemos acercar los tallos al jarrón para así calcular la altura de los tallos)
  3. Limpiar los tallitos de las flores uno a uno y ponerlos alineados y en el mismo sentido en la bandeja y los restos vamos desechándolos en la bolsita o cajita que hemos preparado a modo de papelera.
  4. Cogemos la jarra y el embudo y vertemos poco a poco el agua en el jarrón (si es muy pequeño podemos hacerle una pequeña marca por fuera para que el sepa hasta donde tiene que llegar el agua aproximadamente)
  5. Colocar las flores de una en una en el jarroncito seleccionando y decorando al gusto.
  6. Una vez has terminado puedes pensar en alto que sitio quieres para tu arreglo floral y compartir con tu peque porque has elegido ese lugar.
  7. Volvemos a la bandeja, limpiamos si hay agua derramada y colocamos todo como en el inicio de la actividad y …

¡Ahora le toca a ellos!

Esperamos que pongas en práctica esta actividad y que nos cuentes la experiencia ¡queremos leerte! Nosotros nos comprometemos a compartir en redes sociales nuestra experiencia en la escuela y los resultados de los arreglos

¡Feliz semana!